Especialistas en servicios de lectura y medición de recursos

Todo en Contadores de agua, Energía y Repartidores de costes de calefacción

La Universidad de Alcalá realiza un estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España para AERCCA.


La contabilización individual de consumos permite reducir un 25% el consumo de calefacción

• La instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permitiría ahorrar el equivalente a 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo.

• La adopción de este tipo de medidas contribuye a la reducción de una media de 61 toneladas de CO2 al año.

• Según la Directiva Europea de Eficiencia Energética, 1,7 millones de viviendas españolas con sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017.



  Enero de 2017.- La instalación de repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas permite ahorrar una media de 24,7% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central, según el “Estudio sobre ahorros derivados de la contabilización individual de calefacción en España”, realizado por la Universidad de Alcalá para AERCCA (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción).

  Los ahorros energéticos medios de las 1.349 viviendas en España (*) con instalación colectiva o centralizada de calefacción analizadas, medidos en términos absolutos, corresponden a unos 7 GWh, el equivalente a 8 meses de consumo de energía eléctrica de una vivienda tipo.

 El informe confirma, asimismo que, entre las medidas orientadas a ahorrar energía en las instalaciones de calefacción centralizada, el uso de repartidores de costes y válvulas termostáticas es la más eficiente. Y que la adaptación de este tipo de medidas, además, contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero, disminuyendo una media de 61 toneladas de CO2 al año.

  Según la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética, de obligado cumplimiento para los países miembros y que España debería haber transpuesto ya, un total de 1,7 millones de viviendas españolas dotadas de un sistema centralizado de calefacción deberían haber instalado contadores de agua y calefacción o medidores individuales antes del 1 de enero de 2017. De momento, España sólo ha llevado a cabo la aprobación parcial de alguno de esos artículos. Concretamente, la decisión sobre la transposición de las medidas a adoptar sobre la instalación de repartidores de costes individuales (artículos 9-11 de la Directiva sobre Contabilización de consumos individuales de calor, frío y agua caliente sanitaria en edificios) sigue pendiente.

 “El estudio demuestra la urgencia de adoptar medidas de eficiencia energética en España, como es el caso de la instalación de medidores individuales para calefacción y agua, y la eficiencia de estas medidas en términos de costes e impacto medioambiental. Los repartidores de costes de calefacción y válvulas termostáticas representan una medida asequible y eficiente para cumplir con nuestros compromisos como país y mejorar los hábitos de consumo de las familias españolas”, se explica desde AERCCA.

Consumo doméstico de energía en España y emisiones de CO2.

  En España, el 24% de estas emisiones de CO2 son generadas por viviendas familiares y la calefacción representa el 71% del consumo doméstico en energía. Esto es, la mitad de la energía que gastan las familias españolas se emplea en calentar sus viviendas.

  En una vivienda tipo (superficie aproximada de 95 m2), la reducción de emisiones por la contabilización individual equivale a las emisiones generadas en un vehículo por el consumo de 251 litros de gasolina.

  El informe de la Universidad de Alcalá explica que las necesidades de consumo energético han crecido debido al aumento de consumo por persona y al propio crecimiento de la población.

  En la Unión Europea, en 2015 se consumió la octava parte de la energía primaria mundial, a la vez que se produjo algo más del 10% de las emisiones mundiales de CO2. De este porcentaje, España, en el mismo año, consumió el 1% de la energía primaria mundial, haciendo con que sea el país que produce prácticamente el 1% de las emisiones mundiales de CO2.

Sobre AERCCA

  La Asociación AERCCA tiene como finalidad la promoción de la implantación de los dispositivos de medición y procedimiento previstos en la Directiva 93/76/CEE (SAVE) y/o en cualquier otra legislación o normativa relacionada con los mismos, para la facturación de gastos de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria calculados en la proporción y en función del consumo efectivo de los mismos. AERCCA busca promover el reparto justo del gasto de calefacción en base al consumo efectivo de calefacción en edificios con sistemas centrales de calefacción.

* Para realizar este informe, se ha determinado el consumo para tres temperaturas de confort diferentes (21, 22 y 23ºC) y se ha utilizado como temperatura exterior de cálculo la media de las temperaturas diarias de la temporada. De igual forma, se ha trabajado con el valor de grados-día determinado, 195 días, el valor medio de los días que, por temporada, se produce el encendido de la calefacción.


Vea la nota de prensa aquí

Descargue el estudio completo aquí




Destacados / Noticias

La UNIVERSIDAD DE ALCALÁ realiza un estudio sobre ahorros en la contabilización individual de calefacción. Más  

NOTA INFORMATIVA Comunidad de Madrid. 6/04/2016. D.G. Industria, Energía y Minas. Más 

Contadores Castilla, obtiene por EQA, CERTIFICADO DE CALIDAD para Repartidores de Costes. Más 

PROMOCIÓN NUEVOS CLIENTES. Sustitución de contadores de agua vía radio al contratar el servicio. Más 

Tarifas del agua 2017. Canal de Isabel II gestión. BOCM nº 314 de 30/12/2016. Orden 5043/2016 de 23/12/2016.  Ver 


Blog Repartidores de Costes


En Repartidoresdecostes.com

Blog monográfico de "Medición individual en calefacciones centralizadas"

  Blog dedicado a informar sobre todas las Noticias y Novedades relacionadas con la Medición individual de consumos en instalaciones centralizadas de calefacción; repartidores de costes, calorímetros, …


  Uno de los principales motivos de la información de este Blog, es que actualmente, cientos de miles de usuarios de calefacción no pueden instalar contadores para medir el consumo de su vivienda debido a la tipología de las instalaciones. En estos casos, el gasto en calefacción de todos los vecinos es asumido por cada usuario mediante cuotas iguales o coeficientes de participación.


Ver Blog


     

http://oms-group.org/en/


Equipos y Sistemas con Protocolo Abierto de Lectura OMS Open Metering System


  OMS es el estándar de la comunicación abierta / libre para medir el consumo de energía eléctrica, gas, agua y calor.

  Con el fin de estandarizar las comunicaciones de medición de consumo, se desarrolló la especificación del sistema de medición abierto basado en el estándar europeo EN 13757-XOMS es compatible con el estándar ampliamente utilizado KNX Standard (ISO/IEC 14543-3 = EN50090).

  Contadores CASTILLA, mide el consumo de los Repartidores de Costes de Calefacción Central y Contadores de Agua y Energía, bajo el estándar OMS. Esto permite que los equipos que se instalen en su Comunidad de Propietarios y/o vivienda, cumplan con el actual estándar de comunicación vía radio, que hace que cualquier empresa de servicios distinta a la que realizo la instalación, pueda efectuar la lectura del consumo sin necesidad de sustituir toda la inversión realizada por el cambio de la empresa lectora.


  Es muy importante que los equipos que se instalen en su Comunidad de Propietarios y/o vivienda, no sean equipos de lectura no libre y de acceso exclusivo de las empresas que los suministran, pues si su Comunidad decidira cambiar de compañía de lectura/ mantenimiento, sería necesaria por parte de la Comunidad, una nueva inversión en equipos de medición; repartidores de costes de calefacción, contadores de energía/agua, con el consecuente coste innecesario.




Sistema de calidad certificado de acuerdo a la norma ISO 9001 por EQA  European Quality Assurance